El estado de la salud de una persona depende principalmente de cuidar de la salud y el bienestar propio, dichas acciones son una estrategia de promoción y prevención de conductas saludables, dando paso a que cada persona tenga participación, empoderamiento y autonomía en su propia salud.
El autocuidado tiene su origen en una de las teóricas de Norteamérica Dorothea Orem, para ella “el autocuidado es una actividad del individuo aprendida y orientada a un objetivo”, estas prácticas se transforman en hábitos que contribuyen al bienestar y la salud.
Según Uribe (1999) para implementar el autocuidado existen ciertas premisas:
1.Es un acto de vida que permite a cada uno convertirse en sujeto de sus propias acciones. Por lo tanto, es un proceso voluntario de persona para consigo misma.
2. Debe ser una filosofía de vida y una responsabilidad íntimamente ligada a la cotidianidad y las experiencias vividas por las personas, y debe ser fundamentada en redes familiares y sociales de apoyo.
3. Es una práctica social que implica un nivel de conocimiento básico para la elaboración de un saber que da lugar al intercambio y relaciones interindividuales (p.116).
Existen diferente tipo de autocuidado, entre ellos se pueden mencionar:
- Autocuidado emocional, que abarca el buen manejo de las emociones aceptando y permitiendo tanta las emociones agradables como las emociones difíciles.
- Autocuidado físico, que está muy relacionado con la nutrición, los ejercicios, los chequeos médicos preventivos, así como también los espacios de recreación.
- Autocuidado intelectual, consiste en ejercitarse mentalmente, estimular el pensamiento crítico, la creatividad
- Autocuidado espiritual, el cual consiste en conectar los valores personales y su relación espiritual con el mundo que le rodea y su propia relación y conexión interior
- Autocuidado Social, es un pilar fundamental del ser humano basado en cómo se relaciona con los otros, amigos, familiares, compañeros de trabajo en función del bienestar que uno mismo puede proporcionar incluso poniendo límites. (Centro Helpsi, 2021)
Aquí te propongo algunas formas de incorporar prácticas de autocuidado, sin esa sensación de culpa:
1. Cambia tu mentalidad: El autocuidado no es egoísmo, no es ser autoindulgente, es vital para que puedas seguir siendo productivo y presente en todas las áreas de tu vida. Al dedicar tiempo a ti, estás recargando energías para seguir aportando a los demás de una manera más plena.
2. Micro-momentos de cuidado: No necesitas grandes bloques de tiempo. Incorporar pequeños momentos a lo largo del día, como una pausa para respirar profundo, una caminata corta o escuchar tu canción favorita, pueden hacer una gran diferencia sin interrumpir tu jornada.
3. Establece límites saludables: Aprender a decir "no" a compromisos innecesarios y a proteger tu tiempo personal es esencial. Se necesita coraje y sabiduría decir “No”, sin embargo, es tan necesario, recuerda que no puedes ser todo para todos, y está bien priorizar tu bienestar.
4. Hazlo parte de tu rutina: Al igual que agendar una reunión de trabajo o una cita importante, reserva tiempo para tu autocuidado. Puede ser tan simple como 10 minutos para meditar antes de dormir o una mañana tranquila con una taza de té. Estas pequeñas acciones te ayudarán a sentirte más equilibrado y presente
El desarrollo de prácticas de autocuidado basadas en la compasión ha venido creciendo en los últimos años, meditaciones como amor bondadoso y autocompasión, con lo que generan emociones positivas por lo que aumenta los recursos psicológicos, además trabajan de la mano en factores que apoyan la salud tales como el cultivo de la resiliencia, el optimismo, la regulación emocional, manejo del estrés, entre otros temas que mejoran y contribuyen al bienestar del individuo.Si te gustaría hacer una pausa y practicar te invito a visitar en spotify Proyecto Nyubu donde encontrarás 20 prácticas de compasión.
Biografia:
Delgado M. (2022). Diseño de una guía de abordaje de Cuidado Personal basada en la Autocompasión para promover
la Regulación Emocional dirigida al Equipo técnico multidisciplinariode los Centros Especializado Ofelia Vicenzi y Centro de Formación Juvenil Zurquí