¿Qué son las Artes Expresivas?

ConexiónCreativa ®

Los sentimientos son una fuente de expresión creativa y a partir de esa fuente podemos acceder a nuestro mundo interno permitiendo que nuestro artista innato emerja para canalizar, integrar, y potenciar la odisea de la vida. Esa sabiduría se logra a través del uso de los recursos artísticos como lo son arte visual, movimiento, sonido, visualización y meditación además de la escritura para transformarlos en significado. Para Marich (2019) las prácticas de las artes expresivas es una forma de conectarse con los caminos más antiguos y sagrados de la sanación que existen en nuestro planeta y en nuestra experiencia humana. (p.11) Ángeles Arrien quien estudió las artes curativas de los pueblos indígenas, escribió The four fold way Walking the paths of warrior, teacher, healer and visionary nos comentaba sobre los cuatro bálsamos curativos universales: contar historias, cantar, bailar y el silencio. Ella comentaba que el sanador restaura el alma con esos cuatro bálsamos curativos, para la antropóloga parte de las enfermedades del hombre contemporáneo es que hemos dejado de incluirlas en nuestra vida cotidiana.

Otra de las grandes visionarias de las artes expresivas es Natalie Rogers fue hija de unos de los más grandes exponentes del humanismo Carl Rogers, fundó en 1984 el Instituto de Terapias Expresivas Centrada en la Persona tomando en cuenta que las personas tienen la capacidad para alcanzar su potencial, este proceso al que ella llamó Conexión Creativa ® incorpora la conexión cuerpo-mente-espíritu-medioambiente para promover relaciones saludables. Es un abordaje intermodal que combina movimiento, artes visuales, música, escritura, poesía, visualizaciones guiadas, meditación, mesa de arena, trabajo corporal y técnicas de comunicación verbales y no verbales para facilitar la percepción interior y la autoexpresión mediante las cuales se inicia la exploración del potencial creativo, cargado de fuerza vital e intuición. Este proceso integrativo, donde una modalidad expresiva dinamiza y potencia otra, expande nuestras capacidades intuitivas, tanto como los procesos lógicos y el pensamiento secuencial. El proceso creativo es un gran paso para poder alcanzar nuestro autodescubrimiento, autoestima y auto aprobación 

Ref: Arrien, A. Las cuatro sendas del chaman.

Rogers, N. Creative Connection.

La imagen pertenece a proceso creativo de Ritmo Interior, espacio facilitado entre abril y mayo 2024 con un grupo de mujeres que laboran en un centro educativo.